Wednesday, March 3, 2010

Espectáculo aéreo deja unos 78 muertos



Un avión de combate Sukhoi-27 se estrelló este sábado cuando hacía maniobras durante un espectáculo aéreo en Ucrania, y mató a 78 personas e hirió a 115, dijo el Ministerio de Emergencias. “Espero que ésas sean las últimas cifras, pero no estoy seguro”, informó un portavoz del ministerio en Lviv, cerca de la frontera con Polonia. Siete de los muertos son niños, indicó.
La nueva cifra de víctimas convierte al accidente en la ciudad de Lviv en el peor desastre del mundo ocurrido durante un espectáculo aéreo. Setenta personas murieron en Ramstein, entonces República Federal de Alemania, en 1988.
Un poco antes, un comunicado del ministerio dijo que los heridos eran 111, algunos graves. Agregó que el piloto y el copiloto del Sukhoi-27, quienes realizaban maniobras muy complicadas cuando perdieron el control de la nave, lograron saltar del aparato y descender sin lesiones en paracaídas.
Trabajadores de rescate enviados al lugar comenzaron a ayudar a los heridos, incluyendo decenas de niños. Un camarógrafo de Reuters dijo que vio personalmente “decenas de cadáveres”.
Funcionarios indicaron que algunos miembros del personal militar en tierra perdieron la vida en el accidente, que se registró en el aeropuerto de Lviv, en la zona occidental del país, cerca de la frontera con Polonia.
Las fuerzas armadas de Ucrania han estado enfrentando graves dificultades financieras desde la desaparición hace una década de la Unión Soviética. Su reputación se vio afectada el año pasado cuando un misil de prueba derribó accidentalmente un avión ruso.
El avión de combate Sukhoi-27, de fabricación rusa, es parecido al F-15 de Estados Unidos.
Algunos especialistas aseguran que tiene mayores ventajas que el F-15 durante maniobras aéreas.
El Sukhoi-27 se ha convertido en un éxito de exportación para Rusia. Ha sido comprado por los gobiernos de China y Vietnam, así como por Ucrania y muchos otros países de Asia Central.
Un portavoz militar dijo que la 14 División de la Fuerza Aérea de Ucrania estaba celebrando su 60 aniversario. Los dos pilotos del avión, coroneles de la Fuerza Aérea Ucraniana, salieron de la nave momentos antes del accidente y lograron sobrevivir.
Las imágenes de televisión mostraron uno de los asientos saltando al aire justo antes de que el avión tocara el piso.
El Presidente de Ucrania, Leonid D. Kuchma, redujo sus vacaciones en la costa de Crimea para dirigirse a Lviv.
Cronología de tragedias aéreas El accidente de aviación ocurrido este sábado en Ucrania durante una exhibición de acrobacia aérea -similar a la tragedia de Ramstein, Alemania, en 1988-, es el más grave ocurrido durante un espectáculo de este tipo.
Esta es una lista cronológica de los principales antecedentes de tragedias, con aparatos precipitados sobre los espectadores, durante exhibiciones aéreas:
1952: En el Farnborough Air Show, de Gran Bretaña, el prototipo de un jet DH-110 se precipita sobre una multitud de espectadores, poco después de superar la barrera del sonido, y causa 27 muertos.
1973: El 3 de junio, en el marco de la exhibición del Salón parisino de Bourget, una maniobra peligrosa causa la caída del avión supersónico civil soviético Tupolev 144, sobre la pequeña localidad de Goussainville, causando 13 muertos.
1982: El 11 de septiembre, en Mannheim, Alemania, 47 personas resultan muertas cuando un helicóptero Chinook de la aviación estadounidense se precipita a tierra durante una demostración.
1983: El 22 de mayo, en Frankfurt, Alemania, durante una exhibición de la Patrulla Aérea Canadiense, uno de los aviones se estrella sobre un parque, causando seis víctimas en tierra.
1988: El 5 de agosto, en Cuba, durante una demostración acrobática, un avión cae sobre la pista del aeropuerto de Camagüey, perdiendo la vida dos espectadores.
El 28 de agosto, en la base norteamericana de Ramstein, Alemania, se tocan en vuelo tres aviones de la patrulla acrobática italiana, “Las flechas tricolores”, uno de los cuales cae a tierra y explota, causando 70 muertos y casi 400 heridos.
1997: El 26 de julio, en Ostende, Bélgica, en el curso de un festival aeronáutico, un pequeño avión cae sobre una tienda de la Cruz Roja, matando a nueve personas.
1999: El 6 de junio, en Bratislava, Eslovaquia, una mujer muere, tras ser alcanzada por fragmentos de un avión británico Hawk, precipitado en una exhibición.

No comments:

Post a Comment